Hoy me gustaría escribir sobre el amor romántico.
Una muy buena amiga nos ha pedido que en una frase pudiéramos definir lo que para nosotros es este desafío de amar románticamente.
Cuando pienso en el romanticismo inmediatamente viene a mi memoria las poesías, las canciones y tantos y tantos escritos de sobra conocidos.
También pienso en el estereotipo del hombre compungido, desesperado que sin ninguna opción de poder recuperar a su amada al final se quita la vida. Otras veces el sufrimiento oculto y prolongado durante años de un corazón femenino quebrantado por el incumplimiento de una promesa de amor hecha en una situación comprometida.
Me pregunto porque nuestra visión habitual del amor se entrecruza con el sufrimiento ante la pérdida del mismo amor.
Amar le pertenece a la persona que ama y no a la amada. Uno puede amar y no ser correspondido. Así mismo puede amar y verse envuelto en una relación truculenta de celos y pasiones mal correspondidas. También y ojalá que sea vuestro caso la relación amorosa es plena y continua así durante mucho tiempo. Lo cierto es que amar es el sentimiento más fuerte. que conmueve al ser humano y de hecho genera en la una fuerza interior que podríamos decir que mueve montañas igual que la fe. Porque en mi opinión se trata de eso, si no de fe si de confianza en la persona amada. Así de pronto me viene a la cabeza tantas historias contadas sobre grandes travesías y viajes que hicieron los amantes para poder verse de nuevo.
¿Sin confianza no hay amor? Nada mas lejos, lo que no puede haber es relación sana. Uno puede estar en la confusión, en la ira, en la venganza o en la desventura porque ha perdido la confianza en la persona amada y en este punto su amor persiste, pero se pervierte al no poder expresarse y sentirse correspondido, al no poder fiarse. Esta es la antítesis del amor porque se puede convertir a veces en ese amor posesivo, enfermizo y obsesivo. Este es el amor que mata cuando no comprende.
Retomando el principio de lo escrito para mi amiga recordé un ejercicio de los propuestos en biodanza en el que compartimos lo mas preciado que tenemos como seres humanos que somos, nuestro corazón. De esta forma mi definición del amor romántico seria mas o menos así:
Amar es poder depositar mi corazón en tus manos sabiendo que en ellas es donde esta más cuidado y seguro.
Diario de un náufrago en 18de diciembre de 2022 segundo año de... la innombrable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario