LA COMUNICACIÓN TECNOLOGICA. La brecha del individualismo y el aislamiento

 

 

 LA GRAN ETAPA DE LA INTERCONEXION

Podríamos decir que el siglo XIX fue el de los grandes inventos de comunicación entre otros.

Personajes como Edisson, Meucci, Graham Bell, Morse, Alexander Bain, Marconi, John Logie Baird. Pusieron las bases con sus inventos para que el mundo habitado pudiera sentirse más y más cerca.

La invención o el descubrimiento de la comunicación verbal a distancia (teléfono), la trasmisión escrita a distancia (Fax) y la emisión de voz (radio) y señal visual a distancia (televisión) fueron las precursoras del mayor sueño de la humanidad la interconectividad en tiempo real (la videoconferencia), evidentemente también a distancia. Todas ellas nacieron con la esperanza de unir al ser humano con sus semejantes, en la distancia.

En todo su desarrollo posterior existe un condicionamiento decisivo. Nos mantenemos en la distancia… y evidentemente nos acostumbramos a mantenernos separados.

Esto ha hecho que la realidad haya sido bien distinta, si bien es cierto esta capacidad de comunicación, el desarrollo posterior de la gran internet y su capacidad instantánea de comunicación, información y ocio en tiempo real nos ha conducido a niveles de acceso a información sin precedentes. También ha hecho que el ser humano cada vez se encuentre más solo y aislado.

El siglo XX también fue el siglo del paradigma del individualismo, las grandes revoluciones, la industrialización, las grandes y desgarradoras guerras con toda una legión de seres humanos sacrificados en por de unas ideas. El colectivismo y el liberalismo anulando la esencia más íntima del ser. Todo ello desemboca en una gran catástrofe neoliberal que nos enlaza con el siglo que vivimos, en la que prevalece el individualismo por encima de todo. Esta perdida de los valores intrínsecos del ser humano que lo definen como tal, la dignidad, la afectividad, la ética provoca una sensación de lucha frenética por prevalecer y sobrevivir.

Esta situación nos lleva a la realidad que estamos viviendo, donde la brecha en la desigualdad de recursos cada vez se hace más grande. En pos de este individualismo esquilmamos nuestro propio hábitat, despojamos despiadadamente de los recursos necesarios a naciones enteras que condenamos a la hambruna, sin ser conscientes del daño que nos hacemos como especie.

Qué hablar de los valores más cercanos, de las relaciones próximas donde la utilización y la humillación del otro sustituyen el amor, la compasión, la justicia y la dignidad. Es con frecuencia en los propios hogares donde impera la violencia en vez de la empatía y el amor entre sus integrantes.

Necesitamos sobrevivir y cada vez nos aferramos más a una realidad virtual que nos envuelve y nos aísla de nuestro propio mundo.

Hoy las decisiones mas importantes sobre la humanidad las toman en los mercados de valores, rindiendo pleitesía al dios dinero. Ni siquiera son seres humanos los que toman estas decisiones son simplemente unas maquinas que funcionan con sus propios algoritmos.

La distancia con que se toma una decisión en un despacho y la consecuencia directa por la que condeno a la extinción o al expolio a miles de personas es tan grande que ni siquiera puedo sentir y por tanto se convierte en un juego macabro donde quito, pongo, hago y hasta puedo disfrutar con ello.

Estamos enfermos. Todos y a todos los niveles de existencia. Estamos enfermos de individualismo.

Nuestro sistema educativo comienza a plantearse el uso y utilización de las nuevas tecnologías de manera cada vez mas frecuente. Nuestros jóvenes, los adultos del mañana se empapan de los valores trasmitidos es decir, los propios del individualismo y cada vez se mantienen más aislados.

Así no podemos sobrevivir como especie, agotaremos los recursos y estaremos condenados a nuestra propia extinción.

¿Qué podemos hacer? ¿Renunciar a la tecnología y lo que nos puede aportar? ¿Frenar el progreso y volver a las cavernas?

Nada mas lejos. En mi opinión todo este proceso comienza en la educación. Sí, a las nuevas tecnologías, pero instando a las instituciones para que su desarrollo y su fin sea ante todo ético.

No podemos seguir consintiendo juegos virtuales para adolescentes donde se premie la violencia y la extinción del semejante.

Crear un equilibrio entre la distancia virtual y la real dotando de medios y desarrollando espacios donde puedan desde niños practicar el juego en grupo no competitivo y ayudar a su capacidad de interrelación grupal afectiva, educarles en el cuidado y la empatia con su semjante. No es cierto que agresividad, competitividad y progreso vayan de la mano.

Fomentar la educación en el afecto y el amor sustituyendo los roles individuales por los grupales. Revindicar el concepto de grupo como concepto de especie.

Educar en la naturaleza y las enseñanzas de desarrollo que esta nos ofrece.

Ya no tenemos tiempo para esperar, el cambio climático, las grandes catástrofes naturales, la pandemia que estamos sufriendo y que posiblemente no será la última. Son avisos constantes de que en algo tenemos que cambiar y pronto.

Solo incluyendo en nuestra toma de decisiones el afecto y el amor, solo tomando las decisiones con corazón y no solo con la razón podremos salir adelante. Se impone un cambio en nuestras costumbres y hábitos que pasa por volver a la naturaleza, a la relación en grupo en condiciones de igualdad con nuestros semejantes, a favorecer el consumo de proximidad y dejar de especular con los alimentos. A ejercer un crecimiento sostenible con conciencia. En síntesis, vivir con amor, construir con amor y sostener con amor este planeta que nos han prestado y proteger ante todo la vida de todo nuestro entorno comenzando por nuestros propios semejantes.

 

10 comentarios:

  1. Molt ben explicat i molt interessant. Cal compartir-ho.

    ResponderEliminar
  2. Molt ben explicat i molt interessant. Cal compartir-ho.

    ResponderEliminar
  3. no puedo estar más de acuerdo y me gustaria tener tu capacidad de transmision

    ResponderEliminar
  4. Bellissimo articolo molto ben spiegato in tutti gli aspetti della vita. Complimenti Antonio

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo contigo Antonio, volver a la naturaleza y a sentirnos como seres divinos viviendo esta experiencia en cuerpos humanos y respetando y amando a nosotros mismos y a todos los integrantes del planeta tierra.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por esta reflexión que permite

    ser aplicada ya mismo.

    ResponderEliminar
  7. En el último párrafo, ahí estoy yo, situándome cada día, intentándolo en cada momento. Contacto con la naturaleza, consumo responsable y local, y relaciones cercanas, reales, físicas. A ello vamos. Gracias Antonio

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la sabiduría de traducir en palabras el sentimiento de muchos

    ResponderEliminar
  9. Me has echo recordar un sueño que tuve la otra noche. Soñe que llegaba a una reunión de amigos, family y cuabdo fui a darles dos besos me miraron como un bicho raro y con sus miradas me di cuenta. Que algo a cambiado. Nos estamos alejando y eso nos hace desconfiados y personas distantes. Intentemos cambiar nuestra realidad y empecenos a no tener miedo. Un beso antonio.

    ResponderEliminar
  10. Antonio como siempre desde que te conozco tus palabras inducen ha reflexionar y ha intentar encontrar y utilizar todo lo que tenemos a mano para cambiar esa situación decadente.
    Creo que ésta pandemia nos ha hecho valorar aquello que tenemos al alcance de la mano y no utilizamos, me explico:

    Un abrazo a un familiar
    Un beso en la mejilla
    Una charla con una cerveza o dos delante
    Un mimo
    Una mirada a cara descubierta, viendo esa otra cara como responde
    Ver una sonrisa
    Pasear sin condiciones horarias ni limites territoriales.
    Hacer deporte...o no
    Salir a la calle....no.


    Hemos aprendido a valorar sentimientos y momentos que habiamos olvidado....

    No lo olvidemos cuando todo esto pase y volvamos a cierta normalidad.

    ResponderEliminar