Biodanza y más...


Biodanza y otras terapias complementarias.

El propósito de este espacio será asociar y complementar biodanza con otro tipo de técnicas terapéuticas. Incorporando las técnicas siguientes: Movimiento autentico, técnicas de expresión emocional, masaje existencial sensitivo, masaje terapéutico.

Sistema Biodanza

Biodanza es un sistema creado por el psicólogo y antropólogo chileno Rolando Toro en los años sesenta. Desarrollado en principio para el trabajo con enfermos mentales su eficacia y rápida difusión han hecho de ella una herramienta altamente valiosa para el desarrollo afectivo y la integración humana.

Tal y como fue definida por su creador. Biodanza es un sistema de integración humana, de renovación orgánica, de reeducación afectiva y de reaprendizaje de las funciones originarias de la vida.

Ante los sistemas modernos desarrollados por el hombre donde prima el individualismo, biodanza propone la cohesión y el vinculo afectivo grupal como pilar básico de la integración humana, solo si veo a mi semejante con los mismos ojos con los que me miro a mi mismo puedo aceptar que estamos hechos de las mismas células, de la misma materia madre originaria de la vida en el universo.

Al aumentar la confianza  y la autoestima, comienzo a experimentar una mayor sensación de bienestar, mejora mi percepción de la realidad disparando en cada sesión las hormonas asociadas al placer. Al practicarla durante al menos seis meses es constatable una mejor disposición fisiológica. Realmente produce una renovación orgánica aumentando la calidad de vida.

El núcleoprincipal de la sesión de biodanza es el grupo. El grupo contiene y a la vez ayuda. Así biodanza se convierte en un tubo de ensayo donde probar otras maneras de relación conmigo mismo y con los demás dentro de un entorno protegido donde realmente no voy a sentirme enjuiciado ni cuestionado. De esta forma cuando practicamos biodanza, aquellas zonas oscuras y aquellas barreras que hemos tenido para comunicarnos poco a poco van cayendo dando paso al desarrollo de un vínculo afectivo más equilibrado y profundo.

La sesión de biodanza se desarrolla en silencio. Esto hace que nuestro neocortex baje la guardia y nos predisponemos para que las emociones y los sentimientos afloren con mayor fluidez. También el hecho de preparar unas músicas especialmente seleccionadas para cada ejercicio unido a las consignas que se sugieren favorece el desarrollo de la parte más instintiva asociada a estas funciones originarias de la vida en la que fuimos niños sin ninguna malicia.

Se puede decir en este sentido que biodanza aun sin ser una terapia convencional si contempla un modelo terapéutico y que practicada con asiduidad nos aumenta el tono vital, sentimos mayor bienestar y aumenta la alegría de vivir.

Movimiento autentico

Desde que somos gestados y hasta el momento de nuestro nacimiento traemos una información genética que abarca mucho más que lo puramente fisiológico. Podemos hablar de una verdadera memoria celular transmitida de padres a hijos y desde nuestros ancestros más lejanos merced a la filogénesis y ontogénesis.

Dicha memoria celular se mantiene dentro de nuestro inconsciente y constituye nuestro temperamento, más activo, más reposado...

Posteriormente al nacer y aún durante la gestación y el parto comenzamos a recibir información que también almacenamos en nuestros primeros meses y años de vida. De cómo nos sea transmitida dependerá y junto con nuestro temperamento formarán las bases para construir nuestro carácter.

Este carácter nos acompañara el resto de nuestros días y nos va a marcar la forma de presentarnos al mundo. Nuestra manera de relacionarnos.

Con esta técnica conseguimos aflorar gran parte de lo almacenado en nuestro inconsciente. Tendremos la oportunidad de aflorar e integrar aspectos olvidados o reprimidos de nuestro ser y del inconsciente colectivo transmitido de generación en generación.

Nos permite un verdadero encuentro con mi yo íntimo, con mis necesidades y motivaciones más autenticas.  

La técnica  se desarrolla de tal forma que el practicante mantiene los ojos cerrados o vendados durante el ejercicio en una verdadera conexión con su núcleo más interno.
 
 
 


Técnicas de expresión emocional (dialogo con los seres queridos). Resolución de conflictos ocultos

Cuantas veces quedamos con ganas de decir algo que al final no manifestamos. Cuantas veces sentimos el deseo de hacer algo y en su lugar nos quedamos en nuestro sitio y como mucho encendemos un cigarrillo si es que fumamos.
 Cuando contenemos la expresión de los sentimientos, se produce una gran acumulación de energía que no se canaliza adecuadamente y terminamos somatizando. Dolores de garganta, dolor de espalda, malas digestiones no son sino la punta de un iceberg de emociones y sentimientos no expresados que nos pueden cronificar una enfermedad.
Con estas técnicas aprendemos a decir de forma clara y sin ningún tipo de carga energética aquello que realmente necesitamos expresar.
 
Masaje existencial sensitivo
Es un masaje muy integrador que aporta al que lo recibe una gran calma y sensación de bienestar capaz de transportarle estados de gran bienestar.
Mediante esta técnica es posible entrar en un estado de regresión que nos lleva en el tiempo hacia nuestros primeros meses de vida y gestación.
Esto hace que se liberen mecanismos de auto reparación incorporados en nuestro cuerpo  tales como liberación de endorfinas, aumento de motilidad en nuestras vísceras etc...
El concepto es aceptar a la persona en su totalidad, recibir el cuerpo físico, sus pensamientos y sus emociones por medio de la respiración consciente (inhalo, retengo,  exhalo y retengo) conseguir aquietar la mente y lograr una meditación por medio de el masaje.
El masaje sensitivo puede aplicarse a quien necesite salir de un profundo agotamiento y stress. Para relajarse y recargar pilas para seguir en su jornada de trabajo, para quien tenga dolores corporales. Para bajar el nivel de ansiedad. Es un  compromiso entre ambos terapeuta y receptor de conseguir un  encuentro, estar presente y poder abandonarse y dejar la mochila de las preocupaciones de lado para entregarse al bienestar del  masaje sensitivo. 
Masaje terapéutico
El masaje terapéutico constituye la principal base de todos los demás masajes.
Éste tiene la finalidad de actuar sobre el aparato locomotor (músculos, tendones, cápsulas sinoviales, periostio, huesos) la piel y los tejidos conjuntivos y es particularmente eficaz a la hora de curar los síntomas del estrés, el insomnio, las depresiones y las enfermedades del aparato circulatorio, dolores musculares, de las articulaciones, del reuma entre otros.
Es importante señalar que el masaje terapéutico no sólo actúa sobre la parte física del ser humano, sino también tiene una gran influencia sobre la psíquica. Puede ser un medio para el autoconocimiento que nos demuestra que podemos sentimos mejor y estar más relajados y que el movimiento no tiene por qué causarnos dolor.